¿ Cansancio Visual ? Algunos conceptos importantes
El uso excesivo de la televisión, el celular y la computadora han provocado que cada vez sean más las personas que sufren de fatiga visual e incluso tensión en la musculatura de los ojos.
Si tienes fatiga ocular de forma recurrente debes acudir al oftalmólogo para hacerte un estudio completo de la estructura ocular, porque aunque los ojos cansados son muchas veces producto de la sobreexposición a pantallas digitales, también son una señal de la presencia de defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
¿Porqué tengo los ojos cansados?
Tener los ojos cansados es sufrir esa sensación incómoda de pesadez en los párpados que nos obliga a hacer un sobreesfuerzo para realizar tareas cotidianas como leer o conducir durante la noche.
En la mayoría de casos, los ojos cansados se producen como consecuencia de haber forzado la vista durante mucho tiempo, ya sea frente a una pantalla digital o para poder ver de forma correcta alguna imagen.
Habitualmente se trata de un síntoma pasajero que puede mejorar al relajar la visión durante unos minutos para conseguir un cierto alivio.
Sin embargo, otras veces, los ojos cansados se convierten en un síntoma crónico y es entonces cuando debemos descartar la presencia de ciertos trastornos, como la presbicia o los defectos refractivo
Causas de los ojos cansados
Los ojos cansados derivan de un sobreesfuerzo visual que puede estar acompañado de dolor de cabeza, ojos rojos, sensibilidad a la luz, visión doble o borrosa y lagrimeo excesivo.
Entre las principales causas:
- Excesiva carga laboral, estrés y problemas del sueño.
- Forzar las vista durante muchas horas sentado frente al ordenador, leer con poca luz o usar durante mucho tiempo otros dispositivos electrónicos como el móvil y el televisor.
- Defectos de la visión que aún no han sido diagnosticados.
- Uso de gafas y lentes de contacto con una medida incorrecta.
- Sufrir estrabismo.

Consejos para prevenir los ojos cansados

- Trabajar o usar pantallas digitales en un ambiente con luz natural para evitar el daño de la luz fluorescente.
- Hacer pausas laborales cada dos horas. Levántate de la silla, estira tu cuerpo, parpadea de forma consciente y bebe agua.
- Aplicar lágrimas artificiales según le aconseje su oftalmólogo para prevenir la sequedad ocular.
- Comprueba que la pantalla de tu ordenador está, al menos, a 50 centímetros de distancia de tus ojos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
- El estrés es una emoción muy negativa que puede interferir en tu salud visual provocando visión borrosa y ojos cansados. Hacer ejercicio y dormir 8 horas al día son acciones que ayudan a combatir episodios de estrés.
- Verifica la graduación de tus gafas y lentillas. También es muy recomendable comprobar que la graduación no ha cambiado.
Por último, es recomendable visitar al oftalmólogo una vez al año para cuidar la salud de tus ojos.