Revisión oftalmológica

Revisión Oftalmológica

Una revisión oftalmológica completa depende de múltiples factores:

  • La edad
  • La fecha de la última evaluación
  • Los antecedentes médicos y familiares 
Consiste en una evaluación básica, similar en la mayoría de las ocasiones y una evaluación complementaria que podrá variar según cada caso. Algunas de las pruebas diagnósticas no las realizará directamente el oftalmólogo.

Tipos de Pruebas Oftalmológicas

Existen muchas pruebas oftalmológicas , se suelen realizar las siguientes:

Agudeza Visual

Para realizar este examen se utiliza una cartilla de optotipos (tabla de Snellen) para determinar que tanto pueden ver sus ojos a distintas distancias. Este examen visual se realiza de forma monocular, es decir en un ojo primero y el otro después.

Refracción

Para examinar la refracción y determinar la prescripción de las gafas se puede usar la caja de pruebas o el foróptero mientras el paciente mira la cartilla de optotipos.   

Exploración de los párpados

Su examen consiste en una evaluación macroscópica y una evaluación con lámpara de hendidura:

  • Posición de los párpados y puntos lagrimales
  • La piel del párpado y la conjuntiva tarsal   

Exploración de la musculatura ocular

Los músculos extrínsecos del ojo son los responsables del movimiento del globo ocular. Esta evaluación es importante para el diagnóstico de condiciones tipo ambliopía y estrabismo. Se evalúa el seguimiento de la mirada sin mover la cabeza. 

Exploración con lámpara de hendidura

La lampara de hendidura es un microscopio binocular que posee una luz intensa que permite al oftalmólogo examinar la estructura ocular en aumento y al detalle. Permite examinar al ojo en su totalidad, incluido la parte posterior previa midriasis (dilatación ocular).

Tonometría

Método de diagnóstico que permite medir la presión intraocular del ojo (PIO). Se mide con la ayuda del tonómetro. Los valores alterados están asociados al glaucoma, una enfermedad crónica que causa el daño progresivo del nervio óptico. 

Interpretación de los resultados de la exploración oftalmológica

Los datos obtenidos en los exámenes antes citados deben ser evaluados por un oftalmólogo. El oftalmólogo es un médico que tras finalizar su licenciatura en medicina se ha especializado. Dicha especialización se relaciona con la visión y el aparato ocular, tanto en los aspectos fisiológicos como ópticos y patológicos. Por ello es el único capacitado para decidir los resultados de la exploración realizada. Sólo él podrá informar de lo que ocurre en los ojos, así como establecer la mejor pauta para resolver su problema.

¿Porque es importante la revisión de la vista?

Existen muchas enfermedades de la vista, y todas tienen una característica muy importante en común: el diagnóstico precoz es clave para preservar la visión. Existen enfermedades silenciosas como el glaucoma, o alarmantes como el desprendimiento de retina, pero lo cierto es que todas se pueden prevenir si se asiste de forma periódica al oftalmólogo.

También es importante tener en cuenta que muchas enfermedades sistémicas, como la diabetes y la esclerosis múltiple, generan daño silencioso en la estructura ocular que puede controlarse si es detectado a tiempo.

Lo ideal es que los pacientes no dejen pasar mas de dos años entre un chequeo médico y el otro. ¿Porqué?  Porque la estructura ocular siempre esta cambiando, se va degenerando con el paso de los años, la vista se cansa, el cristalino se hace opaco y se pueden presentar afecciones crónicas que es mejor atender a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *